sábado, 9 de octubre de 2010

El Cine

Thomas Alva Edison creador del primer artefacto que da inicio al cine, también creo  el primer laboratorio donde desarrolla experimentos de movimiento con imágenes.
Para 1891 patenta el Kinetoscopio, el cual tenia una bobina con 15 metros aproximadamente de largo y se observaba mediante una pantalla que contenía aumento. Al final de cuentas por su funcionamiento con monedas y que solo podía ser observado por un espectador a la vez paso hacer una curiosidad de salón en 1894.

Para 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumiére presentan el Cinematógrafo primer aparato para cine. El cual funcionaba como cámara, copiadora y proyector.
Los hermanos Lumiére produjeron cortometrajes que mostraban actividades de la vida cotidiana. El que mas destaca es el  Tren de correo.

1896 Georges Méliés demuestra que     el cine no solo se puede utilizar para grabar actividades comunes de la vida, si no que también se podía jugar a través del falseó o trucaje, esto lo lograba a través de la sobres-posición de cinta o pausando la grabación y manipulando los objetos.
Su primer gran filme fue El Caso de Dreyfus en 1899, todo esto lo creo en películas de una sola bobina.

El cine en su origen era mudo, por lo cual era muy expresivo esta era su principal característica  para dar a entender la drama de la película. La primer película del cine mudo es El Jardín de Roundhay creada por Louis Le Prince en 1888.
Mas tarde se implementa los subtítulos, un elemento que también caracterizó al cine mudo fue la implementación de bandas sonoras o músicos de la época. Los géneros que abarca el cine mudo son Terror, Drama, Comedia y Ciencia Ficción.

El cine sonoro hace su aparición en 1919 con Lee De Forest. El método utilizado fue la Casada y consistía en grabar sobre una cinta de filiación. Pero en 1922 American Institute Of Electrical Enginieers optimizo el sonido en las filmaciones.
La primera técnica de sonorización consistía en la vocalización acompañada de música en vivo. Posterior mente apareció la técnica de vitapohone de Alexandre Grahan Bell y esta consistia en un tuvo que proyecta la voz por medio de un espejo fijo y otro espejo servia de cómo reseptor.
Para 1928 aparecio la jirafa, un arnes que contiene un aparejo que al final contiene el microfo el cual soluciono los grandes problemas de espacio en la filmaciones.

Al termino de la guerra surge el cine neorrealista que abarca la realidad del momento los problemas de las personas en la calle, las primeras fueron Roma, ciudad abierta en 1944, de Rossellini, El ladrón de Bicicletas en 1946 de Vittorio De Sica. Los géneros que mas sobresalieron fueron el Humor negro y político.
1947 en Estados Unidos surge la casería de brujas, periodo en dónde los cineastas sobre todo los de izquierda son demandados, encarcelados por el contenido de sus películas el cual era la angustia, los pesares de las persona que estuvieron en la guerra. Estos es solo un ejemplo de los obstáculos que vivió el cine durante la posguerra, en todos los países en los cuales se producía cine tuvieron sus limitantes. 

El cine moderno represento un gran giro pues rompe completamente los parámetros a los cuales estaba regido el cine tradicional. En esta etapa los cineastas empiezan a emplear técnicas en el ámbito escénico como técnicos,  también tratan de provocar mas la reflexión de los espectadores ya que el guionista trata de dar un mensaje de trasfondo en la película, el mensaje puede ser político, humanista y de aspecto moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario